domingo, 21 de marzo de 2010

TMW Microondas





Descripción del sistema
El sistema de entrenamiento en microondas ha sido concebido con el fin de transmitir conocimientos básicos de la tecnología de hiperfrecuencias a través de ejercicios prácticos. En el paquete básico, se hace énfasis en la propagación de las ondas, tanto en las guías de ondas como al aire libre, estudiándose la influencia que ejercen diversos materiales en la propagación de las ondas o en su atenuación. Asimismo, se establecen los cimientos para comprender cómo funcionan los diferentes componentes de las guías de ondas en el control del flujo de energía. El paquete básico consta de una guía de ondas con diferentes componentes en la banda X, los cuales pueden ser acoplados unos a otros mediante un sistema de fijación instantánea. Esto permite realizar los montajes en el laboratorio de forma más rápida y segura al no ser necesario el tedioso atornillado de los componentes de la guía de ondas en el sistema. Para el montaje estable sobre la mesa de trabajo, se dispone de los soportes ajustables en altura que pueden ser insertados en la parte inferior de los componentes de la guía de ondas. Como generador de hiperfrecuencias se utiliza un oscilador Gunn con circuito resonante sintonizable para la frecuencia de emisión. Para efectuar mediciones con el paquete básico puede utilizarse un osciloscopio o un sistema de medición asistido por PC.


Contenido de los experimentos
TMW Tecnología de microondas
La serie de experimentos "Microondas" forma parte del complejo didáctico "Alta frecuencia" y cubre los siguientes puntos:
• El oscilador Gunn como generador de hiperfrecuencias
• Propagación de las microondas en guías de ondas
• Medición de longitudes de onda en guías de ondas
• Medición de la relación de onda estacionaria (ROE)
• Medición de la impedancia
• Las guías de ondas y su funcionamiento (cavidades resonantes, acopladores en cruz, ...)
• Medición de la frecuencia
• Modulación y demodulación de una portadora de microondas
• Propagación de las ondas al aire libre
Conexión con el ordenador
La utilización de la interfaz , asistida por ordenador, facilita enormemente muchas de las mediciones. Para realizar mediciones al aire libre, con la tecnología de microondas, se han creado, especialmente, instrumentos virtuales para PC con sistemas operativos MS Windows, que permiten trabajar con varios montajes experimentales en el laboratorio. La conexión de la interfaz de medición al ordenador se realiza mediante el puerto USB o el puerto serie.
Margarisabel Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario