miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las comunicaciones por vía microondas, lo que se ve en vivo en la t.v.

En casi la misma forma en que una linterna proyecta un rayo de luz desde un punto hacia otro, las microondas pueden ser transmitidas en línea recta y sin obstáculos desde un transmisor hacia un receptor. En el proceso, las microondas pueden transportar información de audio y video.

A medida que las transmisiones a distancia se hicieron más populares, las estaciones de televisión percibieron la ventaja de tener equipos móviles de producción de campo, equipados con platos de microondas de manera de poder cubrir en vivo y directo eventos deportivos, desfiles, mítines, etc.Hay receptores y transmisores de microondas pequeños, sólidos y de onda corta que pueden ser montados fácilmente en trípodes livianos, para dirigir señales de televisión desde un campo, hacia otro cercano donde se encuentra una unidad móvil de producción. Luego este, envía la señal a alguno de los puntos de repetición de la ciudad (generalmente ubicado en el techo de un edificio) desde donde la señal es finalmente enviada hacia el estudio o centro de producción.

Las microondas deben tener un camino recto y definido, cualquier obstrucción, inclusive una lluvia fuerte, granizo o nieve puede degradar o eliminar completamente la señal.

La estructura fundamental del transmisor de microondas consiste en un oscilador, generalmente un klystron, un modulador y un amplificador. El tipo de las unidades empleadas depende de la frecuencia de transmisión, la magnitud de la potencia de salida necesaria y del tipo de modulación. El equipo repetidor, que constituye el equipo esencial de todo sistema de comunicaciones de microondas, puede convertirse, generalmente, para poder funcionar como terminal mediante algunos simples cambios de conexiones de los tableros especiales para este fin.

Las comunicaciones por vía microondas, lo que se ve en vivo en la t.v.


Equipos necesarios para la transmisión
Equipo repetidor

En una instalación típica, el equipo repetidor de un sistema de microondas, funciona de la siguiente manera: la señal de entrada procedente de la estación terminal o de la repetidora precedente, es captada por el sistema de antena y mezclada con una parte de la salida de un oscilador local klystron (oscilador de radio frecuencia de alta potencia), cuya frecuencia se encuentra desfasada con respecto a la frecuencia media de la señal de entrada, por ejemplo en 90 MC. Esta señal de F.l. es rectificada, amplificada y alimentada al reflector del klystron de forma de mantenerlo con una diferencia constante de frecuencia respecto a la señal recibida, que luego es retransmitida a la siguiente estación repetidora o terminal.

Los circuitos y el funcionamiento de las secciones del repetidor son idénticos, para comunicaciones en dos sentidos, con el fin de diferenciarlas y como referencia. Cuando el receptor de la sección A recibe una señal de una antena (oeste), la válvula klystron funciona como oscilador local del receptor A y también de transmisor A, para suministrar energía a la segunda antena (este), la cual irradia la energía a la siguiente estación. La mayor parte de la salida de la klystron es utilizada como alimentación del transmisor.
Equipo terminal

El funcionamiento de una estación terminal es similar al de una repetidora, con la excepción de que la terminal suministra transmisión y recepción en un solo sentido. Una terminal se usa siempre en combinación con un equipo emisor o receptor de mensajes (múltiplex), según sea el sistema. La señal de entrada se alimenta a la sección klystron del receptor, la cual es idéntica a una de las secciones del repetidor, con la excepción de que la salida del klystron termina en una antena fantasma en lugar de la antena real, pues la señal recibida no es retransmitida desde la terminal. Para la función transmisora la mayoría de los circuitos receptores se derivan, y las señales de entrada del equipo múltiplex se alimentan a los circuitos de inserción de la terminal. Estas señales de entrada se amplifican y alimentan a la klystron de esta sección, cuya salida es transmitida al siguiente repetidor.

Así pues, gracias a estos componentes del mundo de las telecomunicaciones y de la tecnología, se puede ver claramente lo que sucede en determinado momento en vivo y directo desde el canal de televisión que se sintoniza, obteniendo así un rápido acceso a la información y al disfrute de cualquier evento que se realice en determinado lugar como aporte cultural y educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario