domingo, 30 de mayo de 2010

antenas para Microondas


ANTENAS PARA MICROONDAs.
Raydel en el primer caso o de fibra de vidrio reforzada con resina en el segundo. El radome introduce una atenuación entre
0,2 y 0,4 dB para diámetros de 1 a 4 m de antena en las bandas hasta 4,2 GHz; aumenta a valores desde 0,4 a 1 dB en las
bandas hasta 6,4 GHz; a 1,2 dB hasta en las bandas hasta 8,5 GHz y desde 1 a 2,5 dB las bandas de 13,2 GHz. El shield tiene
un compensador de presión consistente en un tubo de descarga que permite la variación de la presión interna y el equilibrio
con la externa cuando el viento acciona sobre el radome.
GANANCIA DE ANTENA: Para una antena la relación entre la ganancia (respecto de la antena isotrópica en la dirección
de máxima directividad) y el área eficaz es una constante igual a λ2/4π, con λ la longitud de onda. La ganancia de una antena
puede obtenerse en forma matemática mediante la expresión:
G = 10.log {4πAo/λ2}; con Ao = η.π.(d/2)2
Donde Ao es la superficie efectiva proyectada de la abertura del reflector, λ es la longitud de onda en el espacio libre, d el
diámetro de la antena y η la eficiencia de la apertura expresada en %. Por lo tanto, se observa que la ganancia de una antena
es proporcional a la frecuencia, la eficacia de la apertura y el diámetro del reflector.  En la práctica la eficiencia η se encuentra entre el 50 y 75 % (cociente entre el área eficaz y el
área real de la antena).
ENVOLVENTE DE GANANCIA. Se trata de la ley teórica determinada por:
G= 52 dB - 10.log D/λ - 25.log φ
Donde, D/λ es la relación entre el diámetro de la antena y la longitud de onda. El valor de φ es válido entre φ1 y φ2. El φ1.
corresponde a 100.λ/D y φ2 al mínimo valor constante.
                                                                          Marbelis C. Moreno G.

EES
Seccion:02

art.10

Mediciones de microondas
Una colección de técnicas especialmente adecuadas para el desarrollo de dispositivos y control de sistemas en los que el tamaño físico de los componentes varía de una fracción significativa de una longitud de onda electromagnética de longitudes de onda.
Prácticamente todos los dispositivos de microondas se acoplan entre sí con una línea de transmisión con una sección transversal uniforme. El concepto de viajar las ondas electromagnéticas en esa línea de transmisión es fundamental para la comprensión de las mediciones de microondas.
En cualquier plano de referencia en una línea de transmisión no se considera que existen dos independientes que viajan las ondas electromagnéticas se mueven en direcciones opuestas. Uno se llama hacia adelante o onda incidente, y el otro a la inversa o refleja la onda. La onda electromagnética se rige por la línea de transmisión y se compone de campos eléctricos y magnéticos asociados con las corrientes eléctricas y voltajes. Cada uno de estos parámetros pueden ser utilizados para examinar las ondas que viajan, pero las mediciones en el desarrollo temprano de la tecnología de microondas a cabo principalmente en las ondas de tensión llevó a la costumbre de referirse sólo a la tensión. Uno de los parámetros de uso muy común es el reflejo de tensión Γ coeficiente, que está relacionado con el incidente, V i, y refleja, las ondas de tensión V r por la ecuación:




Marbelis C. Moreno G.
EES
Seccion:02




jueves, 27 de mayo de 2010

MEDICION DE NIVELES POR MICROONDAS EN SOLIDOS

La industria de telecomunicaciones por cable desarrolló el principio de la medición de niveles por microondas guiadas, o TDR (Time Domain Reflectometry, reflectometría de dominio temporal) para detectar una rotura en su extensa red de cable. Cuando se transmite un impulso de radar por el cable, el tiempo que la señal de retorno necesita para su recorrido, varía debido a que el circuito abierto o cortocircuitado presenta impedancias diferentes (es decir, por la distancia). Anualmente, este método se emplea para la medición de niveles  en presencia de grandes cantidades de polvo, porque los instrumentos de medición por ultrasonidos pueden fallar debido a un elevado contenido de polvo y los indicadores de nivel de sondeo por microondas libres tampoco pueden usarse debido a que los sólidos secos no reflejan la energía emitida.
La tecnología TDR difiere de la del radar convencional en que los impulsos de microondas se emiten en una amplia banda de frecuencias (200 kHz hasta 1,2 GHz). La tecnología TDR emplea microimpulsos electromagnéticos que viajan por cable (ondas guiadas) y se reflejan debido a un cambio súbito en la constante dieléctrica. En medición de niveles, el cambio en el valor de la constante dieléctrica se corresponde con la interfase aire/producto. La distancia D a la superficie del producto es proporcional al tiempo de retorno del impulso, , donde C es la velocidad de propagación. Es importante el hecho de que la potencia de los impulsos emitidos es muy baja (menos de 1 microwatio) y que están guiados, por lo que apenas se disipa energía. Por este motivo, la intensidad (amplitud) de la señal que retorna será casi la misma si el nivel del producto está entre 3 m y 10m de la brida.
Así como en la medición por ultrasonidos y por microondas se emplea el método de la curva envolvente, en la técnica de medición TDR cada cable sonda se representa por 512 puntos digitales, independientemente de la longitud de éste. Se recoge una muestra del comportamiento de los impulsos reflejados en cada punto de la sonda y la información acumulada sobre el ciclo de muestreo se procesa y se convierte en información acerca del nivel del producto. El principio del tiempo de retorno de las microondas guiadas se emplea en indicadores de nivel para sólidos de hasta 20 m y se conoce con el nombre de Levelflex. La baja potencia de la energía de radar permite su instalación segura en contenedores y silos tanto no metálicos como metálicos sin riesgos para los seres humanos ni el entorno. No se requiere ningún tipo de licencias. Otra diferencia entre los indicadores de nivel por microondas en espacio abierto y los instrumentos por TDR es que, en los primeros, la misma estructura, otros posibles montajes en el silo y el extremo del cable sonda también se detectan y se devuelven más impulsos que propiamente el del nivel del producto. Por esta razón se lleva a cabo el llamado "mapa sonda" que confirma que el impulso recibido es el del nivel del producto (véase la fig. 14). Este "mapeado" se efectúa generalmente en la fábrica para las longitudes de la sonda especificadas y sólo es necesario en caso de montajes especiales o de reducción de la longitud de la sonda.
Los instrumentos de medición de nivel por microondas guiadas sirven para una amplia variedad de sólidos de hasta un tamaño de grano de 20 mm y con valores de la constante dieléctrica de 1,8 o superiores. No se ven afectados por la humedad ni por los cambios en la composición, ni por la presión o la temperatura. La presencia de grandes cantidades de polvo, vapor, adherencias, ruido acústico o el ángulo de talud del producto tampoco afectan a la medición. El indicador no tiene partes móviles que se desgastan o se estropean. La salida suele ser de 4-20 mA, pero el sistema se puede integrar con la interfase RS 485, los protocolos HART o PROFIBUS O con el Fieldbus Foundation. El indicador es capaz de efectuar mediciones en un rango que abarca desde 30 cm. a partir de la conexión a proceso hasta 35 cm del extremo del peso del sensor o el punto de sujeción.




Marbelis C. Moreno G.
EES
Seccion:02

Criterios de selección


La elección de un instrumento de medición de niveles por impulsos de microondas adecuado para cada aplicación depende de los factores siguientes:
l. La resistencia química, la presión de proceso y la temperatura de la antena determinan el material de la antena y de la brida.
2. El campo de medida deseado y las condiciones de proceso tales como Er, olas o remolinos y espuma determinan el tamaño de la antena.
3. El tipo de tanque (de almacenamiento, depósitos reguladores o de proceso) y el tipo de montaje (espacio abierto, tubo tranquilizador o derivación).
4. La precisión requerida y los requisitos de calidad exigidos por Ex.
Características eléctricas y electrónicas

El indicador de nivel por microondas se tiene que conectar a una fuente de alimentación CC o CA, indistintamente. La energía de alta frecuencia radiada es baja (alrededor de 0,2 mW de potencia efectiva, lo cual representa 500 veces menos que un teléfono móvil, y 2.500 veces menos que el ritmo de dispersión de radiación de un horno de microondas). Por lo tanto, los indicadores de nivel industriales basados en impulsos de señal de microondas son seguros y, por otra parte, no están sujetos a adquisición de licencias o cualquier otro tipo de regulación. La señal de salida es de 4-20 mA (activa o pasiva) y algunos instrumentos tienen una salida de relé adicional para la función de alarma. Para funcionamiento remoto, el Micropilot se puede distribuir con uno de los cuatro módulos de comunicación siguientes:
· protocolo PROFIBUS
· protocolo HART
· interfase RS--185
· bus de campo Foundation

Las versiones no equipadas con interfase digital se configuran mediante un módulo de visualización portátil. Para versiones Ex (ATEX II 1/2 G), esta unidad es intrínsecamente segura. Esta unidad de calibrado compacta, que comprende un visualizador, un teclado y un indicador de error (véase la fig. 10), va introducida en el compartimiento de conexiones del transmisor. Un cable corto permite manipularlo con facilidad, incluso cuando el transmisor está en una posición embarazosa. El visualizador, de cuatro líneas de texto claro, muestra lo que se está haciendo y lo que hay que hacer a continuación. También muestra la curva de la sena] envolvente cuando el instrumento la detecta. También hay un modelo ATEX EEx de ia IIc T6/T4 (seguridad intrínseca).
El primer aspecto que se suele considerar se refiere al campo de medida deseado para una aplicación determinada (por ejemplo, en un tanque de almacenamiento en calma, en un depósito regulador o en un tanque de proceso con agitador). Un tubo tranquilizador o una derivación a la práctica se pueden ver también como un tanque de almacenamiento en calma y presentan el campo de medida máximo. Los valores bajos de la constante dieléctrica y la presencia de olas favorecen la atenuación de la señal, y hacen disminuir el campo de medida máximo de 35 m. Cada tipo de instrumento tiene su propia lista de aplicaciones adecuadas para cada tipo de tanque, montaje y producto.

Marbelis C. Moreno G.
EES.
Seccion:02

Acondicionamiento de la Señal





Un oscilador de alta frecuencia (HF) genera una señal de microondas básica de 6 GHz. Un generador de impulsos de onda que genera una frecuencia de 3,6 Mhz transmite por la antena la alta frecuencia original. La señal se refleja en el producto y regresa de nuevo al receptor por la antena. Luego, la señal recibida y la señal de referencia, con la misma pulsación de 3,6 MHZ, pero reducida en 43,7 Hz, se envían a un mezclador de frecuencias. Cuando el impulso de referencia se mezcla con el transmitido (incluyendo el impulso reflejado), la señal aumenta en un factor 82.380, con lo que se obtiene un impulso 'de muestra' de 43,7 Hz (= 3,6 MHz / 82.380) con una frecuencia portadora de 70 kHz (= 6 GHz / 82.380). Esta señal 'de muestra', de frecuencia más baja y más fácil de manejar, tiene la misma forma y contiene la misma información de reflexión que la señal original transmitida. Después de procesar la señal, sólo 44 curvas por segundo se emplean para lo análisis estadísticos y se convierten en una señal de salida.La calidad de la señal de microondas reflejada puede depender de la cantidad y del tipo de espuma presente. Si la espuma es densa conductora, la reflexión se producirá en la espuma, en vez de en la superficie del producto. Si, por el contrario, la espuma es no conductora y no demasiado espesa, la señal aún se reflejará en la superficie del producto. 
El empleo de agitadores o la existencia de olas reduce la amplitud de la señal reflejada, si ésta era suficiente. Un indicador de nivel por microondas es una medición por tiempo de retomo de las ondas y, por ello, no depende de la amplitud de la señal de retorno. El empleo de indicadores de nivel por impulsos de onda presenta ciertas ventajas respecto a los indicadores de nivel conocidos como FMCW (Frequency Modulated Continuous Wave), onda continua de frecuencia modulada). Un instrumento FMCW emite una señal de alta frecuencia de modo continuado, lo cual significa que su potencia efectiva es unas 6 veces superior a la potencia efectiva de un indicador de nivel por impulsos de onda. Por este motivo, en algunos países no se permite el empleo de instrumentos FMCW en aplicaciones abiertas a la atmósfera y/o su uso se regula mediante la adquisición de licencias. Por el contrario, el empleo de indicadores de nivel industriales basados en señales de impulsos de microondas se permite con toda libertad y no está sujeto a restricciones ni a la adquisición de licencias. La potencia de un solo impulso (de cualquier indicador de nivel por impulsos) es doscientas veces superior, por lo que la señal es más efectiva en condiciones de medición desfavorables.

Marbelis c. Moreno G.
EES.
Seccion:02


MEDICIÓN DE NIVELES POR MICROONDAS EN LÍQUIDOS

El transmisor de nivel Micropilot funciona según el principio del eco. Una antena de varilla o una antena de trompeta dirige impulsos cortos de microondas de 0,8 ns de duración hacia el producto, éstos se reflejan en su superficie, y la misma antena los detecta a su regreso, esta vez, actuando como receptor.La distancia a la superficie del producto es proporcional al tiempo de retorno del impulso de microondas: 
D=C.t/2 D: Distancia del transmisor/superficie del producto.
C: Velocidad de la Luz.
t: Tiempo de tránsito en segundos.
El nivel L es la altura total del tanque vacío, E, menos la distancia medida, D: L = E — D. El nivel L se puede medir hasta justo por debajo de la antena de varilla o la antena de trompeta, de modo que no hay restricciones por distancia. Este instrumento, conocido como Micropilot, opera en la banda de frecuencias para aplicaciones industriales, científicas y médicas, o banda ISM (6 GHz a 26 GHz). Su baja potencia de radiación permite una instalación segura en recipientes metálicos y no metálicos, sin riesgos para los seres humanos o el entorno. La medición de niveles por microondas es virtualmente independiente de la temperatura, de condiciones de altas presiones o vacío, y de la presencia de polvo o vapor. Los impulsos de microondas viajan a la velocidad de la luz y no se ven afectadas por la presencia de vapor.
En la medición de niveles por ultrasonidos, los impulsos de onda sonoros se generan mecánicamente mediante vibraciones del aire, y se reflejan debido a las propiedades mecánicas del medio. En cambio, la medición por microondas consiste en radiación electromagnética que se refleja debido a una variación en la impedancia (es decir, un cambio de la constante dieléctrica del medio en que se refleja). La constante dieléctrica Er del producto debe tener un valor mínimo. Los valores de Er deben estar por encima de 1,4 para aplicaciones en tubos tranquilizadores, o de 1,9 en cualquier otro caso. Por encima de estos valores, los cambios en Er no afectan a la medición. Para productos conductores (> 10 mS/cm), la medición resulta totalmente independiente de er.


Marbelis C. Moreno G.
EES
seccion:02

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.

El principio de los sensores de nivel tipo microondas se basan en un sistema de antenas emite y recibe las microondas ultracortas que se reflejan en la superficie del producto. Las señales se transmiten a la velocidad de la luz, siendo el tiempo entre la emisión y la recepción de las mismas proporcional al nivel de llenado del recipiente. Gracias al procedimiento de propagación especialmente desarrollado para tal fin, se pueden medir de forma fiable y exacta incluso intervalos de tiempo extremadamente cortos. Los sensores de radar funcionan con poca potencia en las bandas de frecuencia C (fecuencias por debajo a 6GHz) y K (frecuencia superior a 20GHz).
Las microondas (ondas de radar) se reflejan por la diferencia de impedancia entre el aire y el producto y el mismo sensor vuelve a detectarla. El tiempo de retorno de la señal es una medida de la altura de la sección vacía del tanque. Si a esta distancia se le resta la altura total del tanque, se obtiene el nivel del producto. El tiempo de retorno se convierte en una señal de salida analógica.
Gracias a la más reciente tecnología de microcontroladores, estos sensores son capaces de reconocer fiablemente la señal correcta, suprimiendo los ecos falsos para medir el nivel de llenado con gran precisión.

Marbelis C. Moreno G.
EES
Seccion:02


Los cochazos de los famosos Patrick Dempsey, Tom Cruise o Michael Douglas presumen de automóvil

Mediones de algunos aparatos del Microondas.




El motor se alimenta con 110V/220V y precisa una corriente de 0,5A a 2A (es de unos 100W) y la resistencia de la bobina suele ser de 80ohm?a 250ohm. La bobina puede tener una toma intermedia, de la que se obtienen 20V para la alimentación al motor del temporizador. La hélice debe girar con total libertad y si esto no ocurre puede ser debido a algún problema en el eje (suciedad) que tienda a frenarlo por lo que deberemos tratar de limpiarlo y engrasar el eje.
Otros componentes son los formados por el conjunto de interruptores de seguridad, que está formado por 3 switches que impiden el funcionamiento del horno, si la puerta no está herméticamente cerrada y bloqueada. La tensión que manejan es de 110V/220V y pueden desajustarse, ensuciarse o quemarse alguno de sus contactos internos, incluso el cableado se puede deteriorar, ya que soportan la corriente del primario del transformador. Para verificar su funcionamiento se mide continuidad entre los contactos C – NC (Común y Normal Cerrado) y activándolo, comprobaremos continuidad entre C – NA (Común y Normal Abierto). La figura 25 muestra un conjunto de estos interruptores.
Muchos hornos poseen la función grill que puede ponerse en marcha mediante un conmutador o a través del teclado. La resistencia que realiza dicha función se encuentra en el techo del horno, pudiendo tener diferentes formas según los modelos. Para comprobar este elemento se debe medir su resistencia, la cual debe ser de algunas decenas de ohm, es importante comprobar que la resistencia entre alguno de sus contactos y chasis sea infinita.
Todos los hornos poseen una lámina aislante de mica (sidelite o canopi) que no es medible, aunque debe estar en muy buen estado, y limpio de restos de grasa o comida, debido a que su función es la de protección de la cavidad de cocción, aislándola y separándola del guía ondas, ante posibles chispas emitidas por el magnetrón, las mismas son retenidas por la lámina. Esta puede estar encajada o sujeta por clips de plástico o pegada. Si aparece quenada en un lateral, es síntoma que la antena del magnetrón está dejando escapar chispas, por lo que seguramente estará quemada, a su vez estos chispazos se convierten en carbón, que tienden a atraer mas las chispas, por lo que se hace necesario sustituir la lámina.
Por último, es fundamental que la tapa del horno posea un cierre perfecto a los efectos de que no deje escapar microondas. Cada vez que se brinde servicio a estos equipos hay que tener especial cuidado en caso de que la puerta esté caída o floja, y especialmente cuando descubra que en el habitáculo existen zonas que se han despintado. Si esto sucediera, el magnetrón podría sufrir sobrecalentamiento; y si los puntos despintados llegaran a perforarse, las microondas saldrán por ahí.
Existen aparatos capaces de medir fugas de microondas y en esta edición publicamos el montaje de un prototipo sencillo que cumple este propósito.

Marbelis C. Moreno G.
EES
Seccion: 02

Fwd: art.5


ANTENAS PARA MICROONDAs.
Raydel en el primer caso o de fibra de vidrio reforzada con resina en el segundo. El radome introduce una atenuación entre
0,2 y 0,4 dB para diámetros de 1 a 4 m de antena en las bandas hasta 4,2 GHz; aumenta a valores desde 0,4 a 1 dB en las
bandas hasta 6,4 GHz; a 1,2 dB hasta en las bandas hasta 8,5 GHz y desde 1 a 2,5 dB las bandas de 13,2 GHz. El shield tiene
un compensador de presión consistente en un tubo de descarga que permite la variación de la presión interna y el equilibrio
con la externa cuando el viento acciona sobre el radome.
GANANCIA DE ANTENA: Para una antena la relación entre la ganancia (respecto de la antena isotrópica en la dirección
de máxima directividad) y el área eficaz es una constante igual a λ2/4π, con λ la longitud de onda. La ganancia de una antena
puede obtenerse en forma matemática mediante la expresión:
G = 10.log {4πAo/λ2}; con Ao = η.π.(d/2)2
Donde Ao es la superficie efectiva proyectada de la abertura del reflector, λ es la longitud de onda en el espacio libre, d el
diámetro de la antena y η la eficiencia de la apertura expresada en %. Por lo tanto, se observa que la ganancia de una antena
es proporcional a la frecuencia, la eficacia de la apertura y el diámetro del reflector.  En la práctica la eficiencia η se encuentra entre el 50 y 75 % (cociente entre el área eficaz y el
área real de la antena).
ENVOLVENTE DE GANANCIA. Se trata de la ley teórica determinada por:
G= 52 dB - 10.log D/λ - 25.log φ
Donde, D/λ es la relación entre el diámetro de la antena y la longitud de onda. El valor de φ es válido entre φ1 y φ2. El φ1.
corresponde a 100.λ/D y φ2 al mínimo valor constante.
                                                                          Marbelis C. Moreno G.

EES

Seccion:02


 



Con las alertas de Hotmail no perderás detalle de tu correo. ¡Contrátalo ya!

Los componentes susceptibles

Los componentes susceptibles de ser verificados para la medicion de microodas son:
MAGNETRON:Para comprobar el bobinado del magnetrón utilizaremos un polímetro en la escala más baja de ohmios, la bobina debe dar una resistencia entre filamentos de menos de 1W, aproximadamente entre 0,6 y 0,7W . Entre filamentos y chasis debe dar infinito.
DIODO DE ALTO VOLTAJE:El diodo de alto voltaje o alta tensión, es uno de los componentes que más problemas produce en el funcionamiento de un horno. 
El transformador, genera 2000V que llegan al condensador, el otro terminal de dicho capacitor se conecta al diodo que envía la corriente a masa en forma de pulsos. El condensador realiza la función de multiplicador de tensión, alcanzando los 4000V que alimentan al magnetrón para que genere las microondas.
Este diodo no puede medirse como un diodo clásico, ya que la medida que siempre proporciona es Infinito de cualquier forma que se lo mida.
La forma clásica consiste en contar con un generador de alta tensión, colocar el diodo y verificar que en el extremo opuesto se genere un "arco" cuando se lo acerca a chasis o tierra del generador. Otra forma de medir el diodo consiste en aplicarle un voltaje alto de corriente continua y medir la caída de tensión en dicho diodo.
 
CONDENSADOR:El condensador o capacitor se puede probar del mismo modo que un condensador clásico, su valor suele rondar entre 0,9µF y 1µF con una tensión de trabajo de 2100V. 
Las mediciones básicas que podemos realizar, siendo más aconsejable un polímetro de aguja, son:Medida entre terminales, debe dar infinito (si tiene un multímetro analógico puede moverse levemente la aguja y volver a su posición).
Medida entre cada terminal y masa, se realiza en la escala de MW debe dar igualmente infinito. Aunque estas mediciones no son definitivas, ya que no se realizan bajo tensión.
  
TERMISTOR:Un termistor es un componente que cambia de resistencia con la temperatura, por lo tanto, la forma de medir el termistor, teniendo en cuenta que el mismo no es más que un interruptor de temperatura, es la siguiente: cuando está en buen estado, debe dar continuidad, entre terminales, en caso de estar en mal estado, dará medida de resistencia infinita o de varios cientos de ohms.
TRANSFORMADOR:El transformador se compone de 3 bobinados, que debemos medir estando el mismo desconectado del equipo. 
 
TEMPORIZADOR:El temporizador es un componente de tipo mecánico, en el que podemos seleccionar (girando la palanca frontal) el tiempo de activación de un contacto, entre 10 seg y 45 minutos aproximadamente. Lo único medible es si está abierta la bobina del motor y la continuidad entre los contactos, al activar el temporizador, los 20V los obtiene de un bobinado intermedio del ventilador. 
 
LAMPARA DE ILUMINACION: La lámpara de iluminación del interior del horno por lo general es sencilla de cambiar, dependiendo del modelo, se accede a ella por una tapa situada en el lateral o en la parte superior del horno, en otros casos, desmontando la carcasa metálica y una tapa de plástico, suele ser de 25W a 60W.
MOTOR ROTATORIO:El motor rotativo, es sincrónico, con una tensión de acuerdo a la red local, de unas 10 revoluciones por minuto y una potencia inferior a los 5W. Dependiendo de la red local, la resistencia eléctrica del bobinado puede variar entre 1kohm?y 20kohm; posee engranajes reductores que se halla entre la carcasa externa inferior y el chasis, en algunos casos puede tener una tapa de acceso al mismo, en otros casos hay que desacoplar toda la base del chasis. 
Marbelis C. Moreno G.

EES
seccion: 02


¿Sabes que Hotmail tiene capacidad de almacenamiento ilimitada?

Sistemas de Medicion de Microondas.

Los prametros "s" se puede medir con facilidad en altas frecuencias y mide diferentes tipos de ganancias.cuando se determine los parametros "s" se puede calcular los coeficientes de reflexion.
Marbelis C. Moreno G.
EES
Seccion:02


La invencion de Medicion por Microondas.

La invención se relaciona con un dispositivo de medición por microondas para detectar la carga de un flujo de dos fases con un medio portador gaseoso conteniendo partículas sólidas y/o líquidas pequeñas y diminutas, y para detectar gas contenido en un flujo fluido, preferentemente mediante ondas portadoras de guía de ondas. Una aplicación preferida de la invención es la detección de partículas sólidas contenidas en el flujo de gas de sistemas de transporte neumáticos de material sólido voluminosos empleados, por ejemplo, para hornos de carbón pulverizado de centrales termoeléctricas de carbón. El dispositivo de medición por microondas inventivo está provisto de barras de campo qué se extienden al interior del tubo de alimentación estando dispuestas antes y después de una sección de medición formada por una antenas de transmisión y una antena de recepción, siendo que las barras mencionadas interactúan con el tubo de alimentación fabricado de un material conductivo como caja de resonancia para microondas emitidas al interior del tubo de alimentación por medio de la antena de transmisión, por lo que las microondas qué se diferencian de las microondas emitidas respecto a su plano de polarización y/o fase como resultado de difracción y/o reflexión en el exterior de la sección de medición son esencialmente eliminados mediante cortocircuito con el fin de evitar que los resultados de las mediciones sean distorsionados. El dispositivo inventivo tiene la ventaja particular de ser de construcción sencilla y fácil instalación aún en sistemas de tubería de alimentación voluminosa y ramificada.


Marbelis C. Moreno G.
EES
Seccion: 02