lunes, 28 de junio de 2010

INAOE, primer lugar del concurso Creatividad y Originalidad en Mediciones de Microondas

 El proyecto Sistema de Sensado de Microondas con Tecnología Metamaterial para Medición de Propiedades de Materiales, del Grupo de Tecnologías Emergentes de Microondas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fue ganador del concurso Creativity and Originality in Microwave Measurements (Creatividad y Originalidad en Mediciones de Microondas).
Así lo dieron a conocer Rashaunda Henderson y Francisco Falcone, organizadores del Concurso MTT-11, mismo que fue organizado por la Sociedad de la IEEE Microwave Theory and Techniques, la más grande y prestigiosa en el mundo en el área de microondas.
El propósito del concurso fue resaltar la configuración o procedimiento de medición de microondas más creativo y original y reconocer al que es realmente notable. No hubo necesidad de usar el equipo más moderno ni el más caro, únicamente tener una idea original que presentara una solución creativa a un problema de medición existente. La decisión estuvo a cargo del Comité del Jurado del MTT-11.
El trabajo presentado fue derivado del proyecto del Fondo Mixto de Puebla con el nombre Mediciones de Propiedades de Productos Alimenticios con Técnicas de Microondas, del cual Alonso Corona, investigador del INAOE, fue el responsable técnico, quien comentó "Este sensor sirve para realizar mediciones de diferentes materiales y extraer diversas características a partir de sus propiedades electromagnéticas".
Por ejemplo, agregó, sirve para medir cantidad de glucosa en líquidos, propiedades de cultivos biológicos y propiedades de humedad, entre otros. Nuestro sensor tiene varias ventajas, ya que ofrece una gran miniaturización, mayor sensibilidad comparada con la tecnología convencional, además de ser fácilmente integrable en circuitos integrados.
"Según nuestros experimentos, que también fueron presentados en el IEEE International Microwave Symposium 2010, realizado del 24 al 27 de mayo en Anaheim, California, nuestro sensor puede ser 10 veces más pequeño que los sensores de guía de onda convencionales, además de tener más del doble de sensibilidad. Estas ventajas son especialmente atractivas en sistemas de sensado portátiles que requieren alta sensibilidad".
Marbelis Moreno
EES
seccion:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario